viernes, 25 de abril de 2014

Aplicación de la estimulación magnética transcraneal.

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL Y DEPRESIÓN


No hace falta explicar en qué consiste la técnica magnética de estimulación transcraneal (TMS), ya que se ha publicado anteriormente una entrada titulada "Estimulación magnética transcraneal, una visión general.", donde se dan algunas pinceladas para entender de qué se trata.

Al ver la importancia que tiene el tema, me ha llamado especialmente la atención la aplicación que dicha técnica podría tener en el ámbito clínico, y específicamente en el transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).



Las técnicas de TMS más utilizadas para tratar el TDAH en la infancia son la estimulación magnética transcraneal simple y la estimulación magnética transcraneal de pulsos:

  • Estimulación magnética transcraneal simple: Proporciona un único estímulo o pulso magnético en la corteza cerebral. 
  •  Estimulación magnética transcreaneal de pulsos: Estimula la corteza cerebral con dos  pulsos magnéticos separados por un intervalo interestímulo variable.

El desarrollo de esta técnica en niños es más limitado, se dispone de suficiente evidencia en términos de seguridad, de tolerabilidad, así como de utilidad diagnóstica y terapéutica, para considerar su uso en la infancia y en la adolescencia. la mayor parte de estudios en enfermedades psiquiátricas infantiles se han centrado en el estudio de la corteza motora. 

Los estudios neurofisiológicos realizados con TMS han evidenciado cómo el TDAH presentan:

a) Disminución en la inhibición intracortical, probablemente secundaria a alteración intracortical o subcortical que proyecta a la corteza.
b) Alteración en la inhibición intercortical mediada por las fibras que conectan ambas cortezas motoras a través del cuerpo calloso probablemente secundaria a mielinización defectuosa de las fibras del cuerpo calloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario