lunes, 21 de abril de 2014

Control del movimiento: músculos

Los mamíferos presentan tres tipos de músculos: - Esquelético
                                                                                   - Liso
                                                                                   - Cardíaco

Los músculos esqueléticos (estriado) son los que mueven nuestro esqueleto, es decir, nuestro cuerpo. Nos permiten correr, andar, agarrar objetos, etc. Estos músculos están unidos a los huesos en cada uno de sus extremos excepto en el caso de los músculos oculares y algunos del abdomen los cuales sólo se unen en un extremo. La unión hueso-músculo se produce a través de un tejido conjuntivo denominado tendón.
Estos músculos presentan varios tipos de movimientos uno de ellos es el de flexión el cual se produce por la contracción de un músculo flexor; por ejemplo, cuando doblamos el brazo para tocarnos un ojo; otro movimiento el de extensión es el contrario al de flexión se produce por la contracción de músculos extensores; por ejemplo, cuando después de realizar el movimiento anterior de flexión estiramos el brazo dejándolo en línea recta.



Por otra parte, respecto al músculo liso (no estriado) el cual es controlado por el sistema nervioso neurovegetativo existen dos tipos: 
-Los músculos lisos de multiunidades: se encuentran en grandes arterias, en el ojo.. Normalmente está inactivo y suele activarse en respuesta a la estimulación neural o a la acción de algunas hormonas. 
-Los músculos lisos de una sola unidad: Se encuentran en el aparato gastrointestinal, en el útero y en pequeños vasos sanguíneos. Se contraen de forma rítmica. 

El músculo cardíaco se encuentra en el corazón. Se parece a un músculo estriado pero funciona más bien como el músculo liso de una sola unidad ya que se encuentra constantemente activo dando lugar al latido del corazón. El latido cardíaco está compuesto por un grupo de células en el marcapasos del corazón que se activan rítmicamente y dan lugar a las contracciones del músculo cardíaco. 


A. Molero. (2013). Principios de neurociencia y comportamiento. Ed. Madrid: Pearson

No hay comentarios:

Publicar un comentario