martes, 6 de mayo de 2014

Apraxias

"Apraxia" significa dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios sin que exista parálisis o debilidad muscular. Este tipo de déficit se debe a lesiones en el cuerpo calloso, el lóbulo frontal o el lóbulo parietal del encéfalo humano.

Existen distintos tipos de apraxia: apraxia de las extremidades, apraxia oral, agrafía apráxica y apraxia construccional. 

En este apartado nos centraremos en comentar la apraxia de las extremidades y la construccional.

La apraxia de las extremidades se caracteriza por realizar movimientos no apropiados de una extremidad o movimientos de una extremidad inapropiada. 
Esta apraxia puede deberse a tres tipos de lesiones: 

-La apraxia callosa provocada en la extremidad izquierda por una lesión de la parte anterior del cuerpo calloso. 
-La apraxia simpática la cual origina una alteración motora del brazo derecho y mano derecha, la cual puede ser una parálisis parcial o completa, esto provoca asimismo apraxia del brazo izquierdo. La apraxia provocada en el brazo izquierdo es como una respuesta de empatía por la parálisis de la derecha, de ahí que el término de esta apraxia sea "simpática".
-La apraxia parietal izquierda afecta a ambas extremidades y es causada por lesiones de la región posterior del hemisferio izquierdo. 

La apraxia construccional es provocada por lesiones en el hemisferio derecho, justamente en el lóbulo parietal derecho. Con esta apraxia no se tiene dificultad para realizar la mayoria de los movimientos de precisión con manos y brazos. Pero las personas con esta lesión tienen dificultad para leer mapas, dibujar y jugar a los típicos juegos de construcciones; en definitiva tareas que requieren de percepción espacial. 

En esta imagen podéis observar los dibujos (en la columna derecha) de una persona con apraxia construccional a la cual se le pide que dibuje de igual forma los dibujos que aparecen en la columna izquierda.


A. Molero. (2013). Principios de neurociencia y comportamiento. Madrid: Pearson

No hay comentarios:

Publicar un comentario