viernes, 9 de mayo de 2014

Estrategias para potenciar el aprendizaje motor en el tratamiento vocal de las enfermedades neurodegenerativas

Los déficits del sistema sensoriomotor tienen un efecto dramático sobre la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas, especialemente la afectación de los nervios craneales responsales de la deglución, de la fonoartiuclación, de la expresión facial y de la voz. La severidad de los trastornos sensoriomotres es variable según cada tipo de enfermedad neurodegenerativa y cada estadio evolutivo. El Parkinson es muy estudiada porque no solo es la que con mayor frencuencia conlleva alteraciones comunicativas y deglutorias, sino que al mismo tiempo es la que permite un mayor periodo de intervención al ser lentamente evolutiva.
 
 
Estrategias de feedback o retroalimentación de la información
 
Durante el tratamiento de un enfermo neurodegenerativo con trastornos sensoriomotores, 
las técnicas para proporcionar feedback son esenciales para potenciarle la conciencia del
 movimiento, ya que le aportan una información sensorial que no le llega por las vías
 naturales de retroalimentación.
Con estas estrategias se le va a facilitar una mejor comprensión de la tarea y una más pronta ejecución sin errores (adquisición); asimismo se le ayudará a ganar autonomía y automatización (retención). Dicha retroalimentación sensorial puede ser administrada por muy diversos medios, pero básicamente se puede optar por dos vías de aplicación según se empleen instrumentos electrónicos o según sea el clínico quien le proporcione el feedback verbalmente, siendo ambas vías complementarias, no excluyentes.


Bermúdez, R., y Martínez, A. (2013). Estrategias para potenciar el aprendizaje motor en el tratamiento vocal de las enfermedades neurodegenerativas. Logopedia, foniatría y audiología, 33, 13-24.



No hay comentarios:

Publicar un comentario