viernes, 16 de mayo de 2014

Fases del sueño

En el sueño se establecen 4 fases.
Durante la vigilia el EGG (electroencefalograma) de una persona normal muestra dos patrones:
-Alfa y -Beta

La actividad alfa se compone de ondas regulares las cuales tienen una frecuencia media, de 8 a 12 Hz.  Esto es propio en la persona cuando se encuentra tranquilamente descansando, esta actividad puede darse con los ojos abiertos pero es mucho más frecuente cuando tiene los ojos cerrados.


La actividad beta compuesta por ondas irregulares de 13 a 30 Hz. Esta actividad ocurre cuando la persona está alerta y atenta al entorno o muy concentrado en lo que está pensando.

En la fase 1 la cual es en realidad una transición entre el sueño y la vigilia. El sujeto empieza a adormecerse y se produce la aparición de actividad theta, ondas entre 3,7-7,5 Hz.
A los 10 minutos el sujeto entra en la fase , fase en la que el EEG es irregular. En esta fase tienen lugar los complejos K los cuales parece proteger al sujeto del despertar con un mecanismo de inhibición cuando se desencadena por ejemplo un estímulo auditivo.
A los 15 minutos más tarde el sujeto entra en la fase 3 y se produce la aparición de la actividad delta.
En la fase 4 se da más de un 50% de actividad delta, por ello estas dos últimas fases se denominan sueño de ondas lentas. 

A. Molero. (2013). Principios de neurociencia y comportamiento. Madrid: Pearson


No hay comentarios:

Publicar un comentario