viernes, 9 de mayo de 2014

Aproximación a una enfermedad neurodegenerativa: Parkinson.


¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad del Parkinson es de tipo neurológico. Los principales síntomas son rigidez muscular, lentitud de movimientos, temblores en estado de reposo etc.
Esta enfermedad es crónica y progresiva, es decir, avanza con el paso del tiempo. Afecta frecuentemente a personas mayores de 60 años. En personas jóvenes es poco frecuente, pero se puede dar.

 ¿A qué se debe la enfermedad?

La causa de la enfermedad es una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

En la Enfermedad de Parkinson se pierden dichas neuronas, por lo cual el núcleo palidece. A medida que las neuronas pigmentadas de la sustancia negra desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotrasmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. La dopamina se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones. Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad.
(Recuperado de: http://www.fedesparkinson.org/index.php?r=site/page&id=19&title=Qu%C3%A9_es_la_enfermedad_de_Parkinson&idm=36)


No hay comentarios:

Publicar un comentario