viernes, 9 de mayo de 2014

¿Es la dislexia un trastorno perceptivo-visual?



Dada la persistencia en la consideración de la dislexia como un problema visual por parte de los profesionales que se ocupan de la rehabilitación de los niños disléxicos, en este trabajo nos proponemos aportar nuevos datos que confirmen, una vez más, la ausencia de problemas visuales en los niños disléxicos. Para ello, se comparan los resultados obtenidos por niños disléxicos y normales en dos pruebas visuales, una de ellas basada en el test Reversal y la otra en una tarea de tiempos de reacción realizada con el ordenador con objeto de tener una medida más sensible de la variable dependiente. Con la primera prueba queremos probar que los niños que presentan importantes dificultades para adquirir el código alfabético, con los consecuentes problemas de exactitud y velocidad lectora, no presentan dificultades en la percepción y discriminación de fi - guras. Empleamos el test Reversal precisamente porque es una de las pruebas que se utilizan en el campo clínico, lo que conlleva un equivocado diagnóstico de la dislexia. Es cierto que algunos niños con dificultades lectoras presentan también dificultad para discriminar visualmente, lo que obstaculiza cualquier tarea escolar  pero no es la causa de los problemas disléxicos.
Por ello queremos demostrar que los niños con dislexia pueden tener un rendimiento similar a los no-disléxicos en esta prueba, algo que no se ha realizado en los estudios revisados. Si esto es así, el uso de esta prueba para decidir si un niño es disléxico o no sería un error, algo que tiene importantes consecuencias prácticas. En la segunda prueba, se trata de demostrar que el problema de los niños disléxicos se da cuando la tarea implica recuperar aspectos verbales de los estímulos. La tarea implica identificación de letras y acceso al código fonológico en algunos casos, lo que permite comparar en la misma prueba procesos de identificación y recuperación fonológica.

-       - En un primer experimento, no se encontraron diferencias significativas entre disléxicos y controles en el test Reversal. Los dos grupos de participantes obtuvieron resultados similares en dicha tarea y los errores cometidos fueron mayoritariamente en los mismos tipos de fi guras, por tanto ambos grupos parecen tener una capacidad perceptiva similar.
-      - En un segundo experimento, Los niños disléxicos produjeron latencias de respuesta mayores que los controles, pero solo en los estímulos que requieren recuperar el nombre de las letras para decidir si son iguales o diferentes.
Cuando pueden tomar la decisión basándose solo en las características visuales sus latencias son similares a las de los controles.

Este estudio, en definitiva, nos permitió aportar nuevos datos acerca del origen de la dislexia evolutiva, pues los niños disléxicos no tuvieron problemas para detectar y discriminar fi guras; mientras que sí presentaron dificultad para decidir si dos grafemas eran el mismo cuando era necesario recuperar su correspondiente fonema.

Suárez, P., y Cuetos, F. (2012). ¿Es la dislexia un trastorno perceptivo-visual? Nuevos datos empíricos. Psicothema, 24 (2), 188-192.

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