Dada la persistencia en la consideración de
la dislexia como un problema visual por parte de los profesionales que se
ocupan de la rehabilitación de los niños disléxicos, en este trabajo nos
proponemos aportar nuevos datos que confirmen, una vez más, la ausencia de
problemas visuales en los niños disléxicos. Para ello, se comparan los resultados
obtenidos por niños disléxicos y normales en dos pruebas visuales, una de ellas
basada en el test Reversal y la otra en una tarea de tiempos de reacción
realizada con el ordenador con objeto de tener una medida más sensible de la
variable dependiente. Con la primera prueba queremos probar que los niños que
presentan importantes dificultades para adquirir el código alfabético, con los
consecuentes problemas de exactitud y velocidad lectora, no presentan dificultades
en la percepción y discriminación de fi - guras. Empleamos el test Reversal
precisamente porque es una de las pruebas que se utilizan en el campo clínico,
lo que conlleva un equivocado diagnóstico de la dislexia. Es cierto que algunos
niños con dificultades lectoras presentan también dificultad para discriminar visualmente,
lo que obstaculiza cualquier tarea escolar pero no es la causa de los problemas
disléxicos.
Por ello queremos demostrar que los niños con
dislexia pueden tener un rendimiento similar a los no-disléxicos en esta
prueba, algo que no se ha realizado en los estudios revisados. Si esto es así, el
uso de esta prueba para decidir si un niño es disléxico o no sería un error,
algo que tiene importantes consecuencias prácticas. En la segunda prueba, se
trata de demostrar que el problema de los niños disléxicos se da cuando la
tarea implica recuperar aspectos verbales de los estímulos. La tarea implica identificación
de letras y acceso al código fonológico en algunos casos, lo que permite
comparar en la misma prueba procesos de identificación y recuperación
fonológica.
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En un
primer experimento, no se encontraron diferencias significativas entre
disléxicos y controles en el test Reversal. Los dos grupos de participantes
obtuvieron resultados similares en dicha tarea y los errores cometidos fueron
mayoritariamente en los mismos tipos de fi guras, por tanto ambos grupos
parecen tener una capacidad perceptiva similar.
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En un
segundo experimento, Los niños disléxicos produjeron latencias de respuesta
mayores que los controles, pero solo en los estímulos que requieren recuperar el
nombre de las letras para decidir si son iguales o diferentes.
Cuando
pueden tomar la decisión basándose solo en las características visuales sus
latencias son similares a las de los controles.
Este estudio, en definitiva, nos permitió
aportar nuevos datos acerca del origen de la dislexia evolutiva, pues los niños
disléxicos no tuvieron problemas para detectar y discriminar fi guras; mientras
que sí presentaron dificultad para decidir si dos grafemas eran el mismo cuando
era necesario recuperar su correspondiente fonema.
Suárez, P., y Cuetos, F. (2012). ¿Es la
dislexia un trastorno perceptivo-visual? Nuevos datos empíricos. Psicothema, 24 (2), 188-192.
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