viernes, 2 de mayo de 2014

Control cerebral del movimiento

La activación de neuronas que se encuentran en áreas concretas de la corteza motora primaria provoca el movimiento de partes concretas del cuerpo. Es decir, la corteza motora primaria presenta una organización somatotópica.


La aportación de información principal a la corteza motora primaria proviene de la corteza frontal de asociación. 
Para el control del movimiento son fundamentales dos áreas: La corteza premotora y el área motora suplementaria. Estas áreas participan en la planificación y ejecución del movimiento mediante sus conexiones con la corteza motora primaria. Estas áreas reciben información de las áreas asociativas de la corteza parietal y temporal. 

La corteza visual de asociación está organizada en dos corrientes: la ventral y la dorsal. 

La ventral: Desemboca en la corteza temporal interviene en la percepción del  "qué".
La dorsal: Desemboca en el lóbulo parietal participa en la percepción del "dónde"
Así las regiones de la corteza frontal integran la información recibida desde la corteza temporal y parietal para saber qué está sucediendo y dónde está sucediendo 

Se ha de decir que la corteza motora primaria también recibe proyecciones de la corteza somatosensorial primaria adyacente. Las neuronas de la corteza somatosensorial primaria responden a estímulos aplicados en una zona específica del cuerpo enviando axones a neuronas de la corteza motora primaria que mueven los músculos de la misma parte del cuerpo 


A. Molero. (2013). Principios de neurociencia y comportamiento. Madrid: Pearson

2 comentarios:

  1. Mi lado izquierdo del cuerpo es mas torpe q el derecho tengo problemas para mantener una conduccio derecha

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es abra un medicamento o droga q estimule mis movimientos ya q no eztan cordinados ya q llosoy operador de tractocamio y ya se me dificulta controlarlo me esfuerso mucho aver si me pudieran ayudar

    ResponderEliminar